Seguro todos los días al levantarte revisas tu celular y sigues la rutina, la cual consiste en lavarse los dientes, bañarte, vestirte, tomar tu camino para llegar al trabajo o la escuela, una vez llegando ahí te sientas, empiezas a escribir, navegas por internet, en fin, haces tu rutina diaria. 

Pero, alguna vez te has preguntado, ¿Quién creó todo eso que estás utilizando? Tu celular, laptop, la interfaz incluso del celular, la silla en la que te sientas, la ropa que usas, el libro que llegas a leer, tu cepillo de dientes, etc.

Aunque suene complejo, todos esos objetos que utilizamos fueron creados para una función y para satisfacer una necesidad… En pocas palabras, todos esos artículos y todo lo que nos rodea lo hacen los diseñadores.

El diseño es una disciplina creativa, en la cual se busca dar soluciones tanto funcionales como estéticas.

Y es que el diseño no es sólo la acción en sí, sino es un conjunto de acciones que engloban todo esto, que parten desde la investigación del problema que se quiere solucionar, hasta la creación de prototipos y su elaboración, y sí el diseñador está de suerte será aprobado su proyecto, porque sino tendrá que buscar el que sea exitoso. 

La tarea de los diseñadores es ardua y compleja, ya que hay que pensar en literalmente todo, es estar en las mentes de todas las personas a nuestro alrededor, saber cómo piensan, cómo comprenden las cosas, incluso si les gusta más el rojo que el naranja, si les llama más la atención una foto a blanco y negro o a colores; sabemos que todos tenemos gustos diferentes, hasta para escoger un cepillo de dientes vemos que hay infinidad de marcas, modelos y colores.

Hay muchísimos tipos de diseño que se irán hablando con el paso del tiempo, pero para que te des una idea, el diseño de modas y el diseño textil son dos cosas completamente diferentes, pero que dependen entre sí. Mientras el diseño textil crea en sí hilos, telas, etc. el diseño de modas utiliza estas telas para poder hacer tu playera favorita, imagínate que grande es todo este mundo del diseño.

Algo “negativo” del diseño, es que las personas piensan que es algo muy fácil, que consta sólo de tomar un lápiz y papel, dibujarlo y ¡listo, vamos a producirlo! En sí, es algo que va más allá de eso, todo parte de un proceso y siempre van a surgir nuevas necesidades, es por eso que hoy en día, nosotros los diseñadores, siendo del área que seamos, no dejamos de crear y de evolucionar.

 

Silvia Reyna | Equipo de Diseño DoCode

Leave a Reply