¿Qué hace un Diseñador Gráfico?

 

A veces se tiene la vaga creencia de que como diseñador gráfico sólo nos dedicamos a crear logotipos o publicidad, pero realmente vamos más allá de eso. 

En la escuela, al principio comienzas con prácticas realizadas con pintura, acuarela, etc. eso para seguir desarrollando tu lado artístico y creativo, pero conforme vas avanzando te enseñan a realizar diferentes cosas, por ejemplo, una pequeña animación, una producción, fotografía publicitaria o carteles.

Pero la verdadera experiencia la adquieres cuando empiezas a trabajar o estás en tus prácticas profesionales, y aquí, es cuando te das cuenta de que lo que te enseñan en la escuela es solamente lo básico, por eso es importante que no te quedes estancado en lo que te enseñan; tienes que seguir aprendiendo, informándote, ver videos de cómo se realizan ciertas cosas y sobre todo agarrar experiencia porque recuerda que la práctica hace al maestro.

Cuando uno menciona todo esto, es cuando te das cuenta de que el trabajo de un diseñador es bastante amplio, variado y depende bastante del tipo de trabajo que se esté realizando, ya que podemos ir desde el ámbito de las impresiones, como folletos, hojas membretadas, etiquetas, etc., hasta proyectos multimedia, como intros de comerciales, videos empresariales, fotografía, entre otros. 

Igualmente va a depender bastante de las aptitudes y habilidades del diseñador, es decir, tal vez un diseñador tiene más capacidades para el diseño web que para la fotografía y otro diseñador va a tener más capacidades para el diseño editorial que el publicitario. 

Un diseñador puede realizar maquetación y composición de libros, revistas, periódicos, sus portadas, etiquetas, diseño de empaques, diseño de una identidad corporativa, que no sólo consta de desarrollar un logotipo, sino de la imagen completa de la empresa, como sus carpetas, folletos, hojas membretadas, tarjetas, playeras, etc. diseñar páginas de internet, catálogos, fotografía, animación… bueno, puedo escribir más cosas, pero no acabaría de mencionarlas. 

Pero en mi experiencia, a veces es necesario aprender de todo un poco, ya que eso va a hacer que se tengan más conocimientos de todas las áreas y no nos neguemos a realizar algún proyecto sólo por no saber hacerlo. 

Por todas las razones que te mencioné me encanta esta profesión, ya que no nos cerramos en una sola área, sino que podemos desarrollarnos en otras y aprender siempre diferentes cosas porque, como todo, las cosas van evolucionando y siempre se aprende algo nuevo.

 

Silvia Reyna | Equipo de Diseño DoCode

Leave a Reply