Interfaz de Usuario

¿En verdad es muy importante una interfaz de usuario? Bueno, para empezar una interfaz de usuario como su nombre lo dice es el diseño de botones y ventanas que una aplicación o sistema utilizan para que el usuario pueda interactuar con ellos (el usuario puede ser cualquier persona que esté utilizando el sistema o la aplicación) para referirnos a esta interfaz utilizaremos la abreviatura UI por sus siglas en inglés (User Interface).

Para todos los diseñadores web o desarrolladores de aplicaciones el tema de una buena UI es muy importante, ya que el objetivo siempre es hacer la vida de las personas más fácil al utilizar un sistema o una aplicación. 

 Por ejemplo, supongamos que tenemos una aplicación con un botón para guardar, podría darse la situación en la que el desarrollador coloque un icono en forma de zanahoria que se ve muy bonito, pero siendo realistas un icono en forma de disquete es la mejor opción ya que la mayoría de los usuarios ya lo asocia y ,aunque el disquete es un medio de almacenamiento obsoleto, se sigue utilizando de manera gráfica para guardar dentro de las aplicaciones o sistemas.

Dentro del desarrollo web la UI es muy importante para optimizar el sitio en los diferentes buscadores (SEO), cuando los usuarios se sienten cómodos al navegar en una página entonces permanece más tiempo en ella y este tiempo de permanencia repercute en búsquedas futuras para la misma página.

Al momento de desarrollar una interfaz de usuario se utiliza un Mockup (Bosquejo) para que todo el equipo involucrado en el proyecto entienda la interfaz gráfica que los usuarios finales van a utilizar, gracias a este diseño (mockup) se tiene una idea de cómo el usuario visualiza su entorno en la plataforma.

Es muy importante ponernos en el lugar del usuario y hacernos las mismas preguntas que él se hace cuando ingresa a una plataforma, por ejemplo, la siguiente imagen:

En la imagen se muestran unas barras para colocar datos del usuario y un botón para “Ingresar”, por lo que de manera intuitiva se puede deducir que es una pantalla que solicita credenciales para ingresar a una plataforma. 

De esta manera gráfica le podemos decir al usuario dónde debe colocar sus credenciales y el botón que debe presionar una vez que termine, y de ahí esperar una respuesta por parte de la aplicación que como ya se imaginan será otra interfaz de usuario donde se podrá consultar todo tipo de información.

Una buena UI se diseña y desarrolla pensando en las necesidades de los usuarios finales así como el propósito del sistema o la aplicación.

Mario Contreras | Director de T.I 

Leave a Reply